Los plásticos están por todas partes por que son muy convenientes para la sociedad. En el caso de las botellas de agua, son duraderas, resistentes a los golpes cuando se nos caen, y pueden hasta parecer bonitas en diferentes colores y diseños. ¿Pero sabias que las botellas de agua plásticas desechan químicos tóxicos que pueden ser muy dañinos para la salud de quien las usa?
Es muy difícil pensar que el plástico puede causar tanto daño a nuestra salud porque el plástico ha estado en nuestras vidas por muchísimos años. La realidad es que sí, el plástico a existido por varios años, la diferencia es que con el avance tegnologico, nuevas maneras de hacer el plástico fueron introducidas. Ahora se han hecho varios estudios donde se comprueba que los plásticos desechan químicos dañinos en nuestra comida y en nuestras bebidas.
Hay varios químicos que se encuentran en los plásticos que son dañinos para la salud, uno de los que más se escucha en los últimos años es el Bisfenol A (BPA). Este químico se encuentra en varios productos para el hogar, incluyendo productos para bebés. El BPA está relacionado con causar cáncer, pubertad temprana, infertilidad, altera la función del sistema endocrino imitando el papel de las hormonas en el cuerpo y la obesidad.
Un estudio publicado en la página ewg.org señalo que estar expuesto a BPA causa problemas con el azúcar e insulina.
También en el mismo articulo se publico que en otro studió realizado en un laboratorio de animales, el BPA está relacionado con causar desorden hiperactivo y déficit de atención en los niños (ADHD) y cáncer de mamá.
De acuerdo con un estudió realizado por la Universidad de Cincinnati donde hicieron pruebas con botellas de agua usadas y nuevas descubrieron que una botella de agua nueva desecha la misma cantidad de BPA en el agua que una botella usada(por hasta nueve años).
La diferencia está en la temperatura del agua. El estudio mostró que cuando el agua se calienta, desecha más rápido y más cantidades de este químico.
La cantidad de BPA desechada por una botella de agua con temperatura normal es de .2 a .8 nanogramos por hora ver sus una botella expuesta a agua muy caliente que puede subir su exposición de 8 a 32 nanogramos por hora.
También agregaron que el BPA se desecha 55 veces más rápido cuando las botellas o biberones se exponen al agua muy caliente (agua hirviendo), cuando las refriegas al lavarlas o cuando las metes al lava platos.
El Mercado está inundado con productos plásticos con las etiquetas que dicen BPA free o libre de BPA pero la realidad es que ni así son seguros para la salud ya que las compañías fabricantes de botellas plásticas introducen otros químicos que también dañan la salud igual o peor que los productos con el BPA.
Se cree que usar productos de plástico o botellas de agua plásticas que son libres de BPA es suficiente y estamos a salvo pero no.
de acuerdo con un studió realizado por unos ceintíficos en Texas descubrieron que aunque no exista el químico BPA, el plastico de todas maneras desecha químicos que alteran las hormonas.
El studió se hizo con botellas de agua usadas y botellas de agua plásticas nuevas. Las botellas fueron expuestas a las condiciones que una persona normalmente las pondría, como estar expuestas al sol, ponerlas en el lavaplatos, ponerlas en el micro entre otras cosas y los resultados fueron que aún antes de estar expuestas a estas condiciones, las botellas están desechando estos químicos en el agua.
El problema fue mayor después de exponerlas a estas condiciones, el 95% fallo la prueba.
La evidencia es clara, los plasticos tienen un efecto negativo en la salud de quienes los usan, afectando igual a los niños cómo a los adultos.
By NinosActivos |06 Enero 2021
By NinosActivos |06 Enero 2021
By NinosActivos |05 Enero 2021
By NinosActivos |02 Enero 2021
By NinosActivos |25 Enero 2020
By NinosActivos |01 Enero 2021